Mi nombre es ANGY CATERINE RODRIGUEZ , estudiante de décimo semestre de licenciatura en pedagogía infantil, debo decir que los conocimientos que he adquirido durante el tiempo de la carrera han sido muy significativos ya que he logrado ponerlos en practica en mi vida profesional y personal , por esta razón en este blog quiero dar a conocer mas a fondo el contenido y el aprendizaje que esta carrera nos brinda, para todas aquellas personas que visiten mi pagina y estén interesadas en ejercer esta profesión. a continuación presentare algunas de las materias mas relevantes propuestas en el currículo de la universidad MINUTO DE DIOS para esta carrera, en ellas mostrare cada uno de los temas es lo que se enfoca para que como docentes profesionales nos orientemos y nos enfoquemos mas en el desarrollo integral infantil de los niños y las niñas.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los estudiantes las competencias pertinentes a la formación integral del profesional Licenciado en Pedagogía Infantil con relación al desarrollo pedagógico y humano que le permitan crear ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la comunidad infantil y aporten a la construcción una cultura de valoración y respeto hacia la primera infancia.
PERFIL PROFESIONAL
el programa de licenciatura en pedagogía infantil pretende formar licenciados con los conocimientos específicos, pedagógicos y el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño laboral;con los valores humanos, éticos, ecológicos, y culturales que los involucren conscientemente con su compromiso educativo, individual, social y de liderazgo.
- Docente en el nivel de (Primera Infancia) educación preescolar y primeros años de básica primaria.
- Gestor y dinamizador de procesos en enseñanza de la pedagogía infantil.
- Gestor y dinamizador de Programas de educación infantil en contextos de la educación formal, no formal e informal.
- Participante en proyectos dirigidos a la infancia a nivel comunal, municipal o regional.
- Gestor o apoyo de proyectos en educación infantil ante instituciones estatales, ONG interesadas en el tema.
- Promotor y administrador de programas de educación en los niveles de guardería, pre-escolar y básica primaria.
- Promotor y director de programas educativos relacionados con el área materno-infantil.
- Ejecutor de programas de investigación relacionados con el conocimiento del niño, su educación, los contextos educativos y sobre su propia estructuración profesional.
- Asesor pedagógico de instituciones que adelantan programas en beneficio de la infancia en los diferentes escenarios donde ésta se desarrolla.
- Gestor de planes y proyectos de inversión educativa y comunitaria.
- Promotor y administrador de su propia empresa educativa.
http://www.uniminuto.edu/web/educacion-virtual/-/licenciatura-en-pedagogia-infantil
![]() |
http://monica-urrego.blogspot.com/2011/04/el-diario-pedagogico-en-mi-formacion.html |
PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO A 10 SEMESTRES EN LA CARRERA UNIVERSITARIA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
I
SEMESTRE
|
II
SEMESTRE
|
III
SEMESTRE
|
IV
SEMESTRE
|
V
SEMESTRE
|
VI
SEMESTRE
|
VII
SEMESTRE
|
VIII
SEMESTRE
|
IX
SEMESTRE
|
X SEMESTRE
|
Necesidades educativas del niño
|
Procesos del aprendizaje
|
Estimulación para el desarrollo de 0 a
3 años
|
El desarrollo del niño de 3 a 7 años
|
Jardín infantil de 3 a 5 años
|
Psicología y educación
|
Evaluación por procesos
|
Lineamientos de la básica primaria
|
El pensamiento lógico matemático en el
niño
|
Proyecto de investigación formativa II
|
Fundamentos pedagógicos
|
Desarrollos psicomotrices básicos
|
Centros de atención al niños de 0 a 3
años
|
Desarrollo de la expresión artística
|
Proyecto de investigación formativa
|
Prospectiva del pedagogo integral
|
Diseño de currículo para preescolar
|
Lectura y producción de texto desde el
preescolar
|
electiva
|
Limitación física y retardo mental
|
Seminario permanente para la autoformación
|
Desarrollo integral infantil
|
La música y el niño
|
Literatura en el mundo infantil
|
Antropología y educación
|
electiva
|
Ética y valores del educador
|
Articulación preescolar y primero
primaria
|
El pedagogo frente al limitado
sensorial
|
electiva
|
Familia e infancia
|
Familia comunidad y medio ambiente
|
Nutrición y salud infantil
|
Proyectos pedagógicos
|
La pedagogía hasta nuestros días
|
Legislación y administración educativa
|
electiva
|
electiva
|
Filosofía y educación
|
Pedagogía del ingles en el preescolar
|
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
![]() |
PHILIPPE ARIES |
(21 de julio de 1914 - 08 de febrero de 1984, parís).Importante franses medievalista y el historiador de la familia y la infancia.
"la vida cotidiana de los niños y las niñas eran de hecho vestida de manera diferente a los adultos, estaban en su país solo con ropa de adultos para posar en los retratos pintados".
vídeo recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=0rWHapnoqRY
![]() |
LLOYD DEMAUSE |
(Nacido el 19 de septiembre de 1931) es un pensador social norteamericano conocido por su trabajo en el campo de la psicohistoria.
http://enelsubsuelo.over-blog.es/article-lloyd-de-mause-y-la-historia-de-la-infancia-110809506.htmlVÍDEO RECOMENDADO
El desarrollo es la propiedad de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar a la edad adulta, consiste en un progresivo aumento en el grado de perfección y complejidad. es entonces el desarrollo integral; desde una perspectiva global; un proceso individual en el que se van potenciando las diferentes dimensiones del niño y la niña, es un proceso multidimensional que contemplan todos los factores que inciden y en los cuales se involucra el infante, su dinámica familiar, las características del entorno y particularidades propias de la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario