sábado, 26 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA INFATIL


Mi nombre es ANGY CATERINE RODRIGUEZ , estudiante de décimo semestre de licenciatura en pedagogía infantil, debo decir que los conocimientos que he adquirido durante el  tiempo de la carrera han sido muy significativos ya que he logrado ponerlos en practica en mi vida profesional y personal , por esta razón en este blog quiero dar a conocer mas a fondo el contenido y el aprendizaje que esta carrera nos brinda, para todas aquellas personas que visiten mi pagina y estén interesadas en ejercer esta profesión. a continuación presentare algunas de las materias mas relevantes propuestas en el currículo de la universidad MINUTO DE DIOS para esta carrera, en ellas mostrare cada uno de los temas es lo que se enfoca para que como docentes profesionales nos orientemos y nos enfoquemos mas en el desarrollo integral infantil de los niños y las niñas.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes las competencias pertinentes a la formación integral del profesional Licenciado en Pedagogía Infantil con relación al desarrollo pedagógico y humano que le permitan crear ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la comunidad infantil y aporten a la construcción una cultura de valoración y respeto hacia la primera infancia.

PERFIL PROFESIONAL 

el programa de licenciatura en pedagogía infantil pretende formar licenciados con los conocimientos específicos, pedagógicos y el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño laboral;con los valores humanos, éticos, ecológicos, y culturales que los involucren conscientemente con su compromiso educativo, individual, social y de liderazgo.

  1. Docente en el nivel de (Primera Infancia) educación preescolar y primeros años de básica primaria.
  2. Gestor y dinamizador de procesos en enseñanza de la pedagogía infantil.
  3. Gestor y dinamizador de Programas de educación infantil en contextos de la educación formal, no formal e informal.
  4. Participante en proyectos dirigidos a la infancia a nivel comunal, municipal o regional.
  5. Gestor o apoyo de proyectos en educación infantil ante instituciones estatales, ONG interesadas en el tema.
  6. Promotor y administrador de programas de educación en los niveles de guardería, pre-escolar y básica primaria.
  7. Promotor y director de programas educativos relacionados con el área materno-infantil.
  8. Ejecutor de programas de investigación relacionados con el conocimiento del niño, su educación, los contextos educativos y sobre su propia estructuración profesional.
  9. Asesor pedagógico de instituciones que adelantan programas en beneficio de la infancia en los diferentes escenarios donde ésta se desarrolla.
  10. Gestor de planes y proyectos de inversión educativa y comunitaria.
  11. Promotor y administrador de su propia empresa educativa.
http://www.uniminuto.edu/web/educacion-virtual/-/licenciatura-en-pedagogia-infantil


http://monica-urrego.blogspot.com/2011/04/el-diario-pedagogico-en-mi-formacion.html

PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO A  10 SEMESTRES EN LA CARRERA UNIVERSITARIA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

I SEMESTRE
II SEMESTRE
III SEMESTRE
IV SEMESTRE
V SEMESTRE
VI SEMESTRE
VII SEMESTRE
VIII SEMESTRE
IX SEMESTRE
X  SEMESTRE
Necesidades educativas del niño
Procesos del aprendizaje
Estimulación para el desarrollo de 0 a 3 años
El desarrollo del niño de 3 a 7 años
Jardín infantil de 3 a 5 años
Psicología y educación
Evaluación por procesos
Lineamientos de la básica primaria
El pensamiento lógico matemático en el niño
Proyecto de investigación formativa II
Fundamentos pedagógicos
Desarrollos psicomotrices básicos
Centros de atención al niños de 0 a 3 años
Desarrollo de la expresión artística
Proyecto de investigación formativa
Prospectiva del pedagogo integral
Diseño de currículo para preescolar
Lectura y producción de texto desde el preescolar
electiva
Limitación física y retardo mental
Seminario permanente para la autoformación
Desarrollo integral infantil
La música y el niño
Literatura en el mundo infantil
Antropología y educación
electiva
Ética y valores del educador
Articulación preescolar y primero primaria
El pedagogo frente al limitado sensorial
electiva
Familia e infancia
Familia comunidad y medio ambiente
Nutrición y salud infantil
Proyectos pedagógicos
La pedagogía hasta nuestros días
Legislación y administración educativa
electiva
electiva
Filosofía y educación
Pedagogía del ingles en el preescolar
                       

ARTÍCULOS RECOMENDADOS


PHILIPPE ARIES 
(21 de julio de 1914 - 08 de febrero de 1984, parís).Importante franses medievalista y el historiador de la familia y la infancia.
"la vida cotidiana de los niños y las niñas eran de hecho vestida de manera diferente a los adultos, estaban en su país solo con ropa de adultos para posar en los retratos pintados".

vídeo recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=0rWHapnoqRY



LLOYD DEMAUSE

(Nacido el 19 de septiembre de 1931) es un pensador social norteamericano conocido por su trabajo en el campo de la psicohistoria. 
http://enelsubsuelo.over-blog.es/article-lloyd-de-mause-y-la-historia-de-la-infancia-110809506.html


















VÍDEO RECOMENDADO







   El desarrollo es la propiedad de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar a la edad adulta, consiste en un progresivo aumento en el grado de perfección y complejidad. es entonces el desarrollo integral; desde una perspectiva global; un proceso individual en el que se van potenciando las diferentes dimensiones del niño y la niña, es un proceso multidimensional que contemplan todos los factores que inciden y en los cuales se involucra el infante, su dinámica familiar, las características del entorno y particularidades propias de la edad.     






la iniciación musical inicia en la propia casa de los niños y las niñas, los padres pueden introducirle los placeres del ritmo y los sonidos, a los bebes y los niños en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmas, ellos se tienden a calmar y a serenar cuando se les anta y se les tarar canciones con suavidad. el bebe es capaz de discriminar la frecuencia , el tono y el ritmo de los sonidos, pero no trata de localizarlos. 
sacude los sonajeros directamente frente al bebe, ponga luego en la mano y muevasela de derecha a izquierda, elevalo hacia arriba y luego llévalo hacia abajo. amarrarle a las muñecas de las manos un cordón con campanas o un objeto sonoro. déjale escuchar cajas de música, el radio y la televisión.

autores recomendados

Emile Jaques Dalcroze ( Austria, 6 de julio de 1865 - Ginebra 1 de julio de 1950)



( Munich, 1895 - 1982) Compositor Alemán 




ALIMENTACIÓN SALUDABLE, FUENTE DE VIDA

una adecuada alimentación es indispensable para una buena salud; mientras que la alimentación se refiere a lo que comemos, la nutrición se refiere a como esos alimentos que comemos nos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para vivir sanamente.





 CUENTO INFANTIL




Sin duda alguna, el genero literario mas antiguo es el cuento.fue la primera forma de expresión oral del hombre, sin discriminación de cultura, de raza, ni lengua.ademas, el ser humano, con su capacidad creadora y fantástica, no podía dejar de explicar los acontecimientos, desde los mas sencillos hasta los mas complejos por medio de su imaginación y utilizando el medio mas importante en el como es la palabra.







"muchas veces el ritmo agitado de todos los días nos quita tiempo para atender a nuestros hijos, conversar y jugar juntos. estamos saturados de obligaciones: los quehaceres de la casa, los problemas del trabajo, la escuela de los niños... ¡ son muchas cosas! por eso aveces, el pequeño recibe todo nuestro estrés, cansancio y mal humos sin que ni siquiera nos demos cuenta. ¿como? por ejemplo, a través de nuestras respuestas a sus reclamos".(lujan.2006.pag 7... a 23).








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1.  Lujan. Maria.(2006)."guía practica para saber como ser padres".latinbooks Bogota DC.
  2. londoño. Beatriz(2006)."el arte de criar hijos con amor". imprenta nacional de Colombia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario